Blog de Iandra

Comentarios de Texto La Paz Es Posible

Estamos ante un texto de carácter histórico crítico, apunto de producirse la Primera Guerra Mundial.

Fue un discurso  pronunciado en Lyon, Francia el 23 de julio de 1914 escrito por

Jean Jaurès, un dirigente del Partido Socialista Francés, nacido en una familia burguesa que entró en política y fue elegido diputado republicano por el departamento de Tarn. Fundó L'Humanité en 1904 y fue asesinado tres días después de que comenzara la Primera Guerra Mundial.​

Participó en la fundación de la SFIO, que unificó las distintas tendencias socialistas de Francia bajo la presión de la Internacional (unión de los trabajadores y partidos socialistas que apoyaban los movimientos obreros). Los trabajadores y obreros fueron los que participaron en la guerra, ya que si ellos estuvieran en contra de participar, esta no se produciría.

En el texto se explica cómo algunos países europeos iban formando una revolución y creando poco a poco lo que en un futuro desembocaría una guerra que formarían tensiones en las alianzas que llevaban años esperando para atacar. Por ejemplo el caso de Rusia, Austria y Francia. Para referirse a las revoluciones emplea la expresión “pequeña antorcha” que hace referencia a la libertad.

La caricatura que acompaña al comentario es La Cuestión de Oriente, que fue la fuente de muchos conflictos internacionales. En ella parecen dos países intentando conquistar a Turquía mientras los turcos defienden su territorio aunque, lo acaban perdiendo.

Jean Jaurès pensaba que los países eran ambiciosos y solo pensaban en expandir los territorios, que era lo que provocaba tantas guerras. Por eso hacía un llamamiento a la paz, para frenar los enfrentamientos entre países a causa de las expansiones.

Las causas del proceso de colonización fueron económicas, que afectaban al comercio y culturales, que afectaban a la lengua, a la cultura...


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: